Carta a unos amigos explicando #spanishrevolution

Hola escribo esta breve nota sobre la evolución y status de esta movimiento.

El movimiento proviene de las redes sociales y tiene algo mas de un año de fragua previa antes de salir a la calle.

El germen fue el movimiento por la defensa de nuestros derechos en Internet que se agrupó alrededor de un Manifiesto contra la llamada Ley Sinde recogiendo en poco tiempo los 240.000 miembros que aún tiene en Facebook y que ha dado a luz a numerosos acontecimientos y sitios web nacidos como la espuma.

Este movimiento ha signidficado la movilización de un numero de activistas menor pero muy activo que ha terminado dinamizando otras inciativas y tiene continuidad lineal inequívoca con la plataforma #nolesvotes nacida tras la aprobación de la Ley Sinde y contra ella, aunque despues ha girado hasta el fenomeno del 15 M.

Tanto por la Ley Sinde como el #nolesvotes lleva como elemento agitador el que l@s ciudadanos no pintamos nada, pagamos todo pero no se nos escucha, nunca cuenta nuestra voz habiendose creado una situación de falsa democracia.

En esta linea de continuidades han irrumpido muchas de las decisiones antisociales del gobierno que siguen esa misma tónica, decidido contra los ciudadanos sin haberselo consultado ni ser parte de su programa, las pensiones, la reforma laboral, las ayudas a la banca, la ausencia de creditos a las pymes, etc etc.

Esas medidas han animado un debate muy intenso en muchos grupos de las redes sociales. Ha habido muchos de ellos  en los que ha seguido creciendo la indignación social y el numero de personas que se sentian implicadas y al tiempo arropadas en los grupos.

La red no tiene limites y las personas se han movido en este magma de un grupo a otro creandose en la red una conciencia social de rebelión.

Simultáneo con #nolesvotes nació “Estado del Malestar” cuyo objetivo fue llevar la protesta a las calles con pequeñas concentraciones regulares todos los viernes. Se crearon grupos suyos por ciudad. Finalmente se creó un grupo de coordinación de grupos cuyo objetivo era la manifestación del 15 M que ha sido compartida en todos ellos, su cara publica el sitio web  http://democraciarealya.es/

La escena internacional ha sido un elemento dinamizador sin duda. El caso de Islandia se ha convertido en un icono, un camino a seguir.

Por casualidad colgué un post para difundir lo que allí sucedia; http://www.jivablog.com/11-03-2011/los-ciudadanos-de-islandia-dan-una-leccion-al-mundo.html Durante semanas fue el nº 1 en Meneame, En tres dias y medio ha recibido 4.349.040 peticiones, Se ha compartido en Twitter 1062 veces, en Facebook 23.234 veces y en Meneame 3.073 veces (8907 clics).  92 comentarios en ella misma y 91 en Menéame subí en cuatro dias mas de 400 seguidores en twitter. No es por mi, reflejaba muy bien qué estaba sucediendo en las redes.

Vinieron las revueltas árabes y se convirtieron en la estrella deseada, de Islandeses nos hicimos árabes.
El activismo en la red tiene grupos clandestinos  muy potentes que han proliferado con Wikyleaks, otro mito de la ruptura del secretismo de los gobiernos. Wikyleaks sin haber sido promotor es el causante de que exista en el mundo Anonimous que se dedica a derribar sitios web de gobiernos multinacionales y demás enemigos de la sociedad.

Pero Anonimous es mas, ellos han contribuido a sacar #spanishrevolution a las plazas de otras ciudadaes del mundo. Era muy habitual verles en las plazas con la careta del personaje de V de Vendetta.

Antes del 15 M era una incognita que sucedería. Los grupos de Estado del malestar no pasaban del nivel de activistas por el numero, no por la composición puesto que eran iguales a los de las plazas.

Cuando salimos a la calle se evidenció que los 1,8 millones de apoyos a #nolesvotes no eran una virtualidad sino una realidad. Entones supimos quienes y como eramos.

Pero no somos manifestantes salidos explosivamente. Llevamos mas de un año de aprendizaje, de formación en las redes de polémica en la que evoluciona el conocimiento y en la que se crean solidaridades.

Sobre la formación de una nueva conciencia y el papel de las redes os aconsejo leer http://www.jivablog.com/21-01-2011/conocimiento-transversalidad-y-redes.html

He hecho una reflexión teórica con ello, pero hay publicaciones que se definen como nación Red http://www.nacionred.com/ y no es solo una.

Tal como le decía a Luismi las redes sociales están cubriendo en la sociedad el papel que antes cubrian las fábricas, no solo para la política sin duda, pero también para ella.

En Reddeideas hacemos nuestra contribución con los debates. Podeis ver este ejemplo: http://reddeideas.org/blog/2011/05/19/primeros-datos-del-twitterdebate/, es uno, pero hicimos muchos y contribuimos hasta donde llegamos creando conciencia. No exagero si digo que en la red podiamos ver como se forma su “estado de conciencia”.

¿Qué ha pasado tras el 15 M?. Todo lo aprendido ha saltado a la calle apoyandose en la fuerza de la movilización y el respaldo social.

El cambio ha sido muy grande porque en el paso de las redes a la sociedad las formas organizativas debian ser otras y han sido locales con repercusión en las redes sociales.

Miles de personas que estaban en Facebook han pasado de golpe a Twitter por el tiempo real, pero fundamentalmente miles de personas se organizan ahora en la calle. Ahi los estresados de trabajo no hemos llegado como queríamos, estar en la calle exige tiempo, el que ellos si tienen. Esa etapa la conoceis no os cuento de ella.

LLegaron las elecciones y los resultados han causado gran impacto La revolución de las plazas aún no existe en la sociedad, llevan velocidades diferentes y aprendizajes con escasos puntos de contacto, aunque las consignas de los acampados calan hondo en los pasivos consumidores en paro. Hablan de lo mismo, pero sin miedo, lo han superado.

Ha ganado el PP, de entre quienes han votado se han beneficiado del castigo al PSOE, pero simplificar diciendo que España es de derechas no sirve para entender qué ha sucedido.

12 millones no han votado, el 33% mas de un millón se ha repartido en voto nulo blanco o minoritarios. El resultado que nos ha impactado por los diputados etc no es sino como con esta participación se aplica la ley electoral que sabeis es totalmente injusta equiparando áridos campos con populosas ciudades y castigando a quien no llegue a al 5%.

#spanishrevolution ha cambiado la situación política, hay miles de personas que no aceptan el dictado de los mercados y lo rechaza activamente.

En el movimiento se discute intensamente sobre los siguientes pasos, Hay disonancia entre las plazas y las redes, pero la tendencia es al retorno a las redes y la reorganización.

Ya existe el debate político y seguro tendrá consecuencias, podemos incidir en ellas, somos parte.

Me acaba de llamar mi hermana, es funcionaria, y acaba de saber que van a recortarle el salario otra vez. estaba tan indignada que queria poner un sabana pintada en su balcón diciendo “me estan robando”, quiere seguir el ejemplo de las plazas. Nada ha terminado.

Amigos vivimos un momento histórico, seamos parte de el, no somos consumidores, dejamos de ser proletarios, seamos ciudadanos dueños de nuestro destino

Un comentario en “Carta a unos amigos explicando #spanishrevolution

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola escribo esta breve nota sobre la evolución y status de esta movimiento. El movimiento proviene de las redes sociales y tiene algo mas de un año de fragua previa antes de salir a la calle. El germen fue el movimiento po……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .