Me voy de la dictadura

Hace tres años estalló la idea en Catalunya de irse del estado español, un sistema político que niega a los catalanes su derecho a decidir. El independentismo que siempre había existido en minoría se volvió una mayoría social y las calles se vieron inundadas de esteladas.

En Bielorrusia se ha extendido una idea parecida, la gente quiere irse de la dictadura de Lukashenko. Antes fué creciendo el rechazo al dictador pero no había forma der saber en que proporción por estar falsificados los resultados. En las elecciones de agosto volvieron a falsificarse pero la gente salió a la calle para demostrar que no se dejaban engañar. A pesar de la violencia represiva (como en el #1O) las calles se llenaron con una bandera que identificaba la lucha contra la dictadura con los colores tradicionales, rojo y blanco.

Elvideo ‘Я ВЫХОЖУ!’ (‘¡Voy a salir!’ últimas palabras del fallecido Roman Bondarenko en apoyo a los bielorrusos que protestaban) lo representa muy bien: 735.054 visualizaciones en 6 dias (Emitido el 27 nov 2020 y hoy es 4-Dic 2020) con una población de 9.408.350 personas e internet censurado.

Lo publica la perseguida agencia de noticias TUT.BY

“Los siloviki (fuerzas represivas) han ido demasiado lejos y no tienen vuelta atrás”. – Señor. Freeman sobre las protestas en Bielorrusia – Читать полностью: https://42.tut.by/710218?c

“La semana pasada, el famoso personaje de dibujos animados Mr. Freeman ha publicado un nuevo video “¡Voy a salir!” (últimas palabras del fallecido Roman Bondarenko) en apoyo a los bielorrusos que protestaban. La edición de Novaya Gazeta descubrió qué hizo que el famoso personaje “saliera del coma” y rompiera el silencio creativo. Aquí están las citas seleccionadas de allí.
Fotograma del video. Fuente: Mr Freeman / YouTube
Fotograma del video. Fuente: Mr Freeman / YouTube

señor. Freeman (traducido del inglés como “Mister Free Man”) es un personaje animado y una serie web del mismo nombre que apareció en YouTube el 21 de septiembre de 2009 y ha ganado considerable popularidad en el segmento de habla rusa de Internet. Normalmente, el Sr. Freeman, que ofrece un monólogo que critica el estilo de vida del laico moderno.

En noviembre de 2020, el canal de YouTube del personaje tiene 1,39 millones de suscriptores. señor. Freeman tiene la voz del actor Vadim Demchog (también ayuda con los guiones de video). Los creadores de la serie son: Pavel Muntyan (autor de la idea, guionista), Vladimir Ponomarev (director), Anatoly Dobrozhan (autor de textos, guionista) y el ya mencionado Vadim Demchog (actor, guionista).

La edición de Novaya Gazeta realizó una larga entrevista con el personaje. Cuando se le preguntó por qué los bielorrusos despertaron al Sr. Freeman, respondió lo siguiente:

  • Porque hay una oportunidad de cambiar algo para toda la gente.

La magnitud del problema, que se ha convertido en una catástrofe, es tan grande que es imposible no hablar de ello. La situación es espantosa. Ahora ninguno de los lados puede retirarse.

Los siloviki han ido demasiado lejos y no tienen vuelta atrás. Si ceden los frenos, la gente los juzgará al máximo. O todos los representantes de las fuerzas de seguridad tendrán que huir del país. ¿Cómo y dónde? Los defensores de Lukashenka están atrapados: si huyen de su país, hay pocas opciones de escape … La gente no puede retirarse, porque ni las fuerzas de seguridad ni Lukashenka estarán ahora junto a la gente, siempre están en contra.

Aquí no tiene sentido la reconciliación.

El interlocutor de la publicación cree que “está mal hablar de lo que está sucediendo en Bielorrusia de manera velada”.

  • No debemos hablar, sino gritar; ni siquiera gritando, pero sacudiendo todo alrededor con un grito y un gemido. En esta situación, los residentes de este hermoso país, que luchan por su futuro en Minsk, Grodno, Gomel, Mogilev y otras ciudades, no necesitan palabras de duda, necesitan palabras de apoyo. Jubilados, estudiantes, escolares, especialistas en informática, pasteleros, conductores, artistas, obreros de fábricas, empresarios, periodistas, artistas, todo, todo, todo – personas que quieren obtener sus derechos constitucionales, no quieren algo sobrenatural.

Lo peor para ellos hoy es la sordera, la ceguera y la agresión emergente de las personas más cercanas a ellos: los rusos.

¡Echemos un vistazo más profundo! En los medios rusos, hay un bombeo de que la bandera de los que luchan por la libertad (bandera BCHB) es fascista. El presidente de Bielorrusia llama a su pueblo, que lucha por los derechos constitucionales, “alcohólicos, drogadictos y prostitutas”, y en Rusia, en los canales federales, los ciudadanos ordinarios de Bielorrusia que toman las calles son llamados “provocadores y fascistas”. El deseo de elecciones justas en los medios de ambos países se llama revolución, intento de golpe. Como resultado, el gobierno ruso, que busca enemigos en todas partes, crea una nueva capa de enemistad. No es el primer año que toda la Red ha estado hirviendo de odio de los rusos promedio hacia los habitantes de Ucrania. Y ahora también herirá a los habitantes de Bielorrusia. Da miedo … ¿Quién tiene la culpa? Poder inamovible. ¿Podemos guardar silencio sobre esto? ¡No!”

Traducción automatizada
Читать полностью: https://42.tut.by/710218?c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .